LAS 10 PRINCIPALAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL ECUADOR

AQUI PODRAS ENCONTRAR UNA BREVE RESEÑA SOBRE LAS 10 PRINCIPALES CUASA DE MUERTE EN EL ECUADOR


1.- INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
 Las IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias. Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y  la que causa más muertes, especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años. 
La mayoría de las veces, las infecciones respiratorias agudas se presentan en forma leve; pero hay que prestarles mucha atención, especialmente cuando el enfermo es menor de dos meses, tiene  bajo peso o presenta problemas de desnutrición; ya que esto favorece el riesgo de complicaciones y con ello se aumenta las posibilidades de muerte. Las IRAS son más frecuentes cuando se producen cambios bruscos en la temperatura y en ambientes muy contaminados. En promedio en el área urbana un niño presenta entre 5 y 8 episodios de IRA por año, la incidencia en el área rural es menor. 
SINTOMAS:
- Tos
- Nariz tapada ( trancada) y con mocos.
- Dificultad para respirar, lo que obliga a la persona a respirar de manera rápida y agitada. En algunos momentos, el enfermo trata de respirar por la boca.
- Dificultad para tragar.
- Dolor de garganta.
- Dolor de oído.
- Fiebre.
- Ronquido, quejido o silbido en el pecho cuando inhala ( toma aire). 
2.- ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

La diarrea es una forma como el cuerpo humano se desintoxica de sustancias extrañas, por lo que a la mayoría de las diarreas no se les debe evitar su curso normal. Puede ser más saludable permitirle al cuerpo que esté limpio, siempre y cuando haya un buen soporte de líquidos.
  • Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables.
  • Las enfermedades diarreicas matan a 1,5 millones de niños cada año.
  • En todo el mundo, se producen unos dos mil millones de casos de diarrea cada año.
  • Las enfermedades diarreicas afectan principalmente a los niños menores de dos años.
  • La diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.
Causas:
·         Infección: La diarrea es un síntoma de infecciones ocasionadas por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal. La infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar. Las dos causas más comunes de enfermedades diarreicas en países en desarrollo son los rotavirus y Escherichia coli.
·         Fuente de agua: El agua contaminada con heces humanas procedentes, por ejemplo, de aguas residuales, fosas sépticas o letrinas, es particularmente peligrosa. Las heces de animales también contienen microorganismos capaces de ocasionar enfermedades diarreicas.
Entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:
  • el acceso a fuentes inocuas de agua de consumo
  • la mejora del saneamiento
  • una higiene personal y alimentaria correctas
  • la educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones
  • la vacunación contra rotavirus.
3.- OTRAS ENFERMEDADES VENÉREAS
En el Ecuador, Tras realizar un censo se encontró que dentro de las enfermedades de transmisión  sexuales las que existían con mayor prevalencia son:

La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes y es más frecuentemente transmitida durante las relaciones sexuales, incluidos tanto el sexo oral como el sexo anal.
El agente causal puede infectar: la garganta y producir dolor de garganta severo (faringitis gonocócica); la vagina y desencadenar irritación con secreción (vaginitis); el ano y el recto en donde se origina una proctitis.
La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados.
Síntomas  
Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30 días en desarrollarse después de producirse la infección (el promedio es de 3 a 5 días). Con síntomas o sin síntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los síntomas de la gonorrea incluyen:
  • Secreciones anormales de la vagina
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor en el abdomen
  • Fiebre
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sensación de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta)
  • Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano)
  • Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)

La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por la espiroqueta Treponema pallidum, la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia por contacto sexual y se puede también transmitir al feto durante cualquier etapa del embarazo. Esta enfermedad se ha propagado en los Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 años de edad.
Síntomas   
Los síntomas de la enfermedad dependen de cada una de las etapas. Además, un gran número de afectados puede no presentar síntomas.
Sífilis primaria:
  • Chancros (usualmente unitarios aunque pueden ser múltiples) úlceras indoloras en los genitales, recto, o boca
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos cerca del área ulcerada
Sífilis secundaria:
  • Erupción en la piel, generalmente en todo el cuerpo con parches planos y elevados que se propagan inclusive a las palmas de las manos y la plantas de los pies.
  • Agrandamiento extensivo de ganglios linfáticos.
  • Parches en las mucosas (ulceraciones plateadas indoloras de las membranas mucosas, especialmente en la boca y los genitales).
  • Condiloma lato, pápulas coalescentes que forman una placa gris y blanca usualmente en áreas de pliegues como la ingle, los genitales, las axilas y debajo de las mamas.
  • Pérdida del cabello (alopecia).
  • Síntomas generales como fiebre,fatiga,pérdida del apetito, y dolores persistentes y pasajeros en los huesos.
Sífilis terciaria:
  • Lesiones destructivas que infiltran la piel, huesos o hígado (sifilis gomosa).
  • Sífilis cardiovascular, la cual produce inflamación de la aorta (aortitis) y puede ser asociada con aneurismas aórticos.
  • Alteraciones del sistema nervioso central que comprometen meninges, cerebro, médula espinal y sistema ocular o auditivo.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmune y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cánceres potencialmente mortales. Las bacterias, levaduras, parásitos y virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con un sistema inmunológico que funciona normalmente pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, sangre, semen (incluido el líquido preseminal), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo se ha comprobado el contagio a otras personas a través de sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
La transmisión del virus ocurre:
  • Durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
  • Por vía sanguínea, mediante transfusiones (en la actualidad muy poco común en los Estados Unidos) o al compartir agujas.
  • De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.
Síntomas   
El VIH destruye el sistema inmunológico de los pacientes con SIDA y son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son fiebre, sudoración (particularmente en la noche), glándulas inflamadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.
4.- HIPERTENSIÓN ARTERIAL


La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.
La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.
En el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina «hipertensión arterial esencial», con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales. A esta forma de hipertensión se la denomina «hipertensión arterial secundaria» que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves, de las que la HTA es únicamente una manifestación clínica

5. DIABETES

La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: 
  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo. 
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. 
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que: 
  • El páncreas no produce suficiente insulina. 
  • Las células no responden de manera normal a la insulina. 
  • Ambas razones anteriores. 
Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 
  • Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. 
  • Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.  
6.- VARICELA

Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. La varicela solía ser una de las enfermedades clásicas de la niñez. Sin embargo, desde la llegada de la vacuna contra dicha enfermedad, ésta se ha vuelto mucho menos común.

Causas

El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos.
La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas. Usted puede contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aquéllos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos.
Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.
La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años
Los síntomas serios de varicela son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides.

Síntomas

La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido: Fiebre, Dolor de cabeza, dolor de estómago.
El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.

7.-DENGUE CLÁSICO


El dengue clásico, se caracteriza por:

- Comienzo súbito y agudo de la temperatura que tiende a durar entre 3 y 5 días y se manifiesta por fiebres muy altas.

- Dolores de cabeza generalmente frontales.

- Dolor alrededor de los ojos.

- Mialgias o dolores intensos en las articulaciones y músculos.

- Náuseas y vómitos.

- Con mucha frecuencia, erupciones maculopapulares.

- Algunas personas manifiestan también tener alteraciones en el sentido del gusto.
Esta enfermedad suele ser más leve en los niños que en los adultos y puede confundirse con otras como la rubéola, el sarampión o la influenza.
En muchos casos, la enfermedad es asintomática, es decir no presenta síntomas a menos que se presente en su fase aguda, que dura hasta una semana y dos más que se caracterizan por debilidad, malestar y vómito.

8.- INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas producidos por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli.)

Causas

La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido todas el mismo alimento contaminado. Se presenta más comúnmente después de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes. 
Los microorganismos pueden ingresar al alimento que uno consume (llamado contaminación) de diferentes maneras: 
  • La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando.
  • El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos.
  • Inapropiada manipulación o preparación de alimentos en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas.
La intoxicación alimentaria con frecuencia ocurre por comer o beber:
  • Cualquier alimento preparado por alguien que no use las técnicas apropiadas de lavado de las manos.
  • Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.
  • Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.
  • Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente.
  • Pescados u ostras crudas.
  • Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.

9.- VICTIMAS DE VIOLENCIA Y MALTRATO

En este trabajo se tratan los diferentes tipos de maltrato (al niño, al anciano y a la mujer) abordando las características del agresor y la víctima así como las causas y las consecuencias de la agresión, la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia y la importancia de la terapia ocupacional en este ámbito.
Antes de comenzar a tratar los distintos tipos de maltrato definiremos de forma general los términos globales de maltrato y violencia:
Maltrato: “Consideramos el maltrato como una agresión contra la persona y sus derechos humanos fundamentales. De esta manera, el maltrato es cada ataque físico o psicológico que un ser humano, abusando de su posición de poder ejerce sobre otro”.
Violencia: La OMS define la violencia, en general, como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, y procede a clasificarla en tres categorías fundamentales: la violencia contra uno mismo, que englobaría los comportamientos suicidas; la violencia interpersonal (que a su vez se subdivide en intrafamiliar y comunitaria o entre individuos no relacionados), y la colectiva (propia de un grupo de personas contra otro con fines políticos, económicos o sociales).
10.- SALMONELLOSIS

La salmonelosis es un conjunto de enfermedades producidas por el género microbiano Salmonella. No todas las especies, cepas o serotipos reconocidos tienen igual potencial patogénico. Los principales agentes etiológicos corresponden a Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis.5
Son bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos de la familia Enterobacteriaceae. Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal y, por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado con material fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azúcares, y llevan a cabo una fermentación ácido mixta, produciendo gran cantidad de productos ácidos y gases.
El principal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas y silvestres.

Cuadros clínicos

Con el término "salmonelosis" se engloban cuadros clínicos distintos: la "fiebre tifoidea", producida por S. typhi o S. paratyphi (salmonelas tíficas), y las "salmonelosis no tifoideas", producidas por otras subespecies (salmonelas no tifoideas).
El agente causal de la fiebre tifoidea/paratifoidea es Salmonella typhi o Salmonella paratyphi tipos A, B y C (que causan cuadros más leves).
Se adquiere procedente de otro enfermo o de un portador asintomático mediante alimentos o agua contaminados.
Su prevalencia es alta en el Ecuador y más alta en los países del Tercer Mundo, en los que hay 17 millones de casos al año, 6,000 de los cuales acaban en defunción. Son especialmente susceptibles los niños menores de 1 año. Actualmente están apareciendo resistencias al tratamiento, lo que complica considerablemente la curación.
El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente.
BIBLIOGRAFÍA:
  1. Farreras Valentí P. (2004). Medicina interna. Madrid: Elsevier. 8481748102.
  2. Lesser, Cammie F.; Miller, Samuel I. (2006). «Salmonelosis». Harrison. Principios de medicina interna. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. 9701051653.
  3. Cohen JI et al. (1987). «Extra-manifestation of Salmonella infections». Medicine 66 (1). p. 349.
  4. Glynn MK et al. (1998). «Emergence of multidrug-resistant Salmonella enterica serotype typhimurium DT104 infections in the United Staes». N Engl J Med 338 (1). p. 1333.
  5. CDC website, Division of Bacterial and Mycotic Diseases, Disease Listing: Salmonellosis
  6. CFIA Website: Salmonellae
  7. PUBMED - Salmonellosis
  8. Schiller LR, Sellin JH. Diarrhea. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 15.
  9. Sodha SV, Griffin PM, Hughes JM. Foodborne disease. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 99.
  10. Craig SA, Zich DK. Gastroenteritis. In: Marx JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 92.
  11. Página de la OMS: http://www.who.int/topics/dengue/es/
  12. Aldereguía H .J. Nuevas orientaciones de la Salud Pública Socialista: Principales aspectos. Rev. Cub. Sal. Pub. 1988; 14(2): 7-8.
  13. Anuario Estadístico del MINSAP. [sitio de internet] 2005. Acceso 311 de octubre de 2005. Disponible en URL: http://www.sld.cu/sitios/dne/
  14. Behrman RE, Kliegnen RM, Arvin AM. Diarreas Agudas. En: Nelson WE, editores. Tratado de Pediatría. 15 edición. La Habana: Ecimed;2000.V.1.p:
  15. Afzalpurker RG, Schiller LR, et al. The self-limited nature of chronic idiopathic diarrhoea. N Engl. J. Med 327: 1849,1992
  16. Black RE: Persistent diarrhea in children of developing countries Pediatr Infect Dis J 12: 751,1993
  17. La diarrea Aguda en la Infancia. Disponible en http://escuela.med.puc.cl.Departamentos/Pediatria/Pediat
  18. Treem WR: Chronic non-specific diarrhea of childhood Clin Pediatric 31: 413,1992
  19. Frontera de Fogel J. Diarrea Crónica. [sitio de internet], 2003. Acceso el 27 de octubre 2005.Disponible en URL: http://www.tupediatra.com/temas.htma
  20. Régimen de moderación de estímulos intestinales. Disponible en http://www.zonadiet.com/adecintestinal.htm
  21. Househen KC, Bowie DC, Mann MD, et al: Factors influencing the duration of acute diarrhea disease in infancy. J Pediatr Gastroenterrol. Nutr 10:37,1990
  22. Nelson JK, Moxness KE, Jensen MD, Gastineau CF. Dietética y Nutrición: Manual de la Clínica Mayo.7 edición. Harcourt Brace. Madrid,1997.p.220-4
  23. Plasencia D, Martín I, González T: Manual de Dietoterapia. Ed. Ciencias Médicas; 1999. p.
  24. Bezema JA, Duncan B, Udell J: Dietary management of acute diarrhoea: Fast feed. Int Pediatr 5:30,1990
  25. Hevia González LE, Silverio García CE. E, Álvarez Sintes R. En: Temas de Medicina General Integral: La Habana: Ecimed; 2001.V.1.p. 674-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada